Desde el mes de junio se viene hablando acerca del modelo de alternancia propuesto por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación en Colombia. El objetivo de esta iniciativa es que, tanto colegios como universidades, tengan la posibilidad de implementar una educación mixta, esto quiere decir que se podrán dictar clases de manera presencial y alternar con trabajo en casa o virtual a fin de evitar el colapso educativo.

De acuerdo con las declaraciones del presidente Iván Duque Márquez frente al modelo de alternancia académica, que iniciará a partir de agosto, recalcó que se construirán los protocolos con las secretarías de educación y se contará con el acompañamiento de expertos en salud para que los estudiantes no sean expuestos a riesgos en las instituciones educativas. Al respecto hay muchas opiniones divididas. Los profesores y padres de familia no han escatimado en manifestar su desacuerdo en retornar las clases bajo un esquema que combine el trabajo presencial y en casa para los grados superiores, ya que, como ha sucedido en otros países podría presentarse rebrotes de la pandemia con la reapertura de colegios.

Según la publicación de la Revista Semana ¿cómo debería ser el modelo de alternancia en colegios?, expertos de la Universidad Abierta de Cataluña sugieren revisar el currículo escolar, el perfil de los alumnos teniendo en cuenta su contexto familiar y condiciones de estudio en casa, por lo que está claro que no sería recomendable implementar la misma estrategia en todas las etapas.